Entradas populares

17 de agosto de 2011

RESERVAS NATURALES DE PUERTO RICO



Las reservas naturales son áreas que han sido identificadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y designadas como zonas de conservación por sus características ecológicas, geográficas o por el valor social de sus recursos naturales. Son protegidas de las presiones del desarrollo urbano y la explotación de sus recursos para uso comercial.  
Pueden poseer gran valor cultural, histórico, geológico o paisajista. En ellos se permiten realizar varias actividades con un impacto mínimo sobre los ecosistemas, tales como caminatas, natación, acampar, buceo, observación de aves, paseos en bote, etc. Nuestras reservas naturales comprenden toda una serie de ecosistemas con sus características únicas: humedales, montañas, lagunas, manglares, ríos, lagos e islas, entre otros. Entre las reservas naturales de Puerto Rico se destacan:

CAÑO TIBURONES (Arecibo y Barceloneta)
Es el humedal estuarino más extenso de Puerto Rico. Esta zona fue canalizada para uso agrícola, pero tras su abandono resurgió el humedal.

CAÑO BOQUILLAS (Mayagüez)
Es un sistema de pantano estuarino de alto valor ecológico, con una población de Pterocarpus (palo de pollo).

CAÑO MARTÍN PEÑA (San Juan)

Forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Conecta la Bahía de San Juan con la Laguna San José. Rodeado de manglares, posee un alto valor recreativo. Por allí pasa el paseo peatonal Enrique Martí Coll y es utilizado como ruta del Acuaexpreso.

RESERVA NATURAL DE HUMACAO (Humacao)
Es el pantano de agua dulce más extenso de Puerto Rico, con el bosque de Pterocarpus (palo de pollo) más grande del país. Comprende además las lagunas Mandry y Santa Teresa.

ARRECIFES LA CORDILLERA (al noreste de Fajardo)
Es una cadena de numerosos cayos, islotes y arrecifes, con gran diversidad de vida marina. Constituye el arrecife mejor desarrollado de la costa norte de Puerto Rico.

ARRECIFES DE GUAYAMA (al sur de Arroyo)

Contiene uno de los arrecifes de coral más grandes del país y gran diversidad de vida marina.


ARRECIFES DE TOURMALINE (al oeste de Mayagüez)
Es el sistema arrecifal más distante de nuestras costas, cuyas colonias de corales en su mayoría ya están extintas en el resto del país.

CANAL LUIS PEÑA (Culebra)
Área de conservación entre la Isla de Culebra y el Cayo Luis Peña, para proteger diversos tipos de arrecifes. En esta zona se prohibe la pesca y el anclaje de embarcaciones.

ISLA CAJA DE MUERTOS (al sur de Ponce y Juana Díaz)

Contiene numerosos ecosistemas: Manglares, arrecifes de coral, bosque seco, playas arenosas y rocosas y áreas de anidaje de aves y tortugas marinas. Posee además veredas submarinas, ideales para el buceo.

ISLAS DE MONA Y MONITO (al oeste de Puerto Rico)
Poseen ecosistemas únicos con un alto valor científico, histórico y arqueológico a nivel institucional. Están rodeadas por arrecifes y en Isla de Mona vive la iguana de Mona, endémica de la Isla. En Mona se observa además la migración masiva del cobito (cangrejo ermitaño).

ISLA DESECHEO (al oeste de Puerto Rico)
Sus arrecifes son los más saludables de las aguas de Puerto Rico.

PUNTA PETRONA (Santa Isabel)
Formada por arrecifes, manglares, cayos, dunas y hierbas marinas.

LA PARGUERA (Lajas, Cabo Rojo y Guánica)
Rica en recursos coralinos, manglares, cayos y una bahía bioluminiscente. Son conocidos sus canales en la zona de mangle, así como el cayo Mata la Gata con excelente playa.

LAGUNA TORTUGUERO (Vega Baja y Manatí)
Es la única laguna costera de agua dulce de Puerto Rico. Rodeada de manglares. Conocida por la presencia de caimanes.

LAGUNA JOYUDA (Cabo Rojo)
Laguna costera salobre que posee el fenómeno de la biolumiscencia. Su ecosistema es muy valioso tanto para aves como peces.

LAGUNA CARTAGENA (Lajas)

Laguna de agua dulce, importante para el anidaje de aves acuáticas.

RÍO ESPÍRITU SANTO (Río Grande)
Es el estuario de mayor productividad de peces en Puerto Rico. Posee  humedales tanto de agua dulce como salada. Este río es el único navegable del país.

RÍO INDIO (Vega Baja)
En él se observan rasgos de la topografía kárstica de la zona.

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (Fajardo)
Administrada por el Fideicomiso de Conservación. Ubica en la punta noreste de la Isla Grande y posee varios ecosistemas y la Laguna Grande, que es bioluminiscente. Aquí ubica el Faro de las Cabezas, convertido en museo.

BAHÍA BIOLUMINISCENTE DE VIEQUES (Vieques)
Es la única en condición prístina en todo Puerto Rico, ubicada en terrenos antes restringidos por la Marina de Guerra de Estados Unidos.

HACIENDA LA ESPERANZA (Manatí)
Administrada por el Fideicomiso de Conservación, posee gran valor como monumento histórico, colinda con el Río Grande de Manatí y tiene playas de manglares. Fue una hacienda azucarera.

CUEVA DEL INDIO (Arecibo)
Primera cueva designada como reserva natural, por su valor geológico, cultural e histórico. Se localiza en la costa de Arecibo cuyo paisaje es espectacular.

SISTEMA DE CUEVAS Y CAVERNAS DE AGUAS BUENAS 
(Aguas Buenas y Caguas)
Única corriente perenne de agua subterránea que alimenta al Río Grande de Loíza. Contiene una enorme población de murciélagos.

PANTANO CIBUCO (Vega Baja)
Combinación de pantanos de agua dulce y manglares importantes para la vida silvestre, creado por el Río Cibuco.

CIÉNAGA CUCHARILLAS (Cataño y Guaynabo)
Es un importante refugio de aves acuáticas en medio de la Zona Metropolitana.

PUNTA YEGUAS (Yabucoa)
Área de gran valor paisajista.

PUNTA GUANIQUILLA (Cabo Rojo)
Cuenta con impresionantes formaciones rocosas, una laguna costera estacional y presencia de yacimientos arqueológicos.

FINCA BELVEDERE (Cabo Rojo)
Se observan manglares y salitrales.

FINCA SEVEN SEAS (Fajardo)
Hábitat de especies migratorias con dunas y praderas marinas, que colinda con el balneario del mismo nombre.

LAS PIEDRAS DE COLLADO O TETAS DE CAYEY 
(Salinas y Cayey)
Elevaciones de más de 800 metros sobre el nivel del mar. Constituye un patrimonio histórico, cultural y de gran valor paisajista.

MANGLAR DE PUNTA TUNA (Maunabo)
Está poblado por un pantano de cayur, muy raro en Puerto Rico.

TRES PALMAS (Rincón)
Reserva marítima de arrecifes de coral.

No hay comentarios: