Entradas populares

1 de octubre de 2010

LA BOMBA

Donde se manifiesta con más intensidad la herencia africana del puertorriqueño  es en la bomba, originada en los días de la esclavitud, cuando los negros utilizaban los barriles de alcohol y melaza para ponerles cuero y sacarles ritmo. Este género se caracteriza por sus sonidos fuertes y rítmicos, producidos por los tambores y acompañados con canto. Las canciones se alternan entre verso y coro como respuesta mutua.

Los instrumentos necesarios para interpretar la bomba son unos tambores llamados barriles, la maraca (que usa el cantor o cantora) y los cuá, que son unos palitos que al tocarse sobre una superficie de madera llevan la base del ritmo. Usualmente se tocan tres barriles, dos de los cuales llevan el ritmo constante, producen un sonido grave y se llaman buleadores. El otro barril (primo o subidor) de sonido agudo es el que marca los pasos o piquetes que improvisa el bailador o bailadora. 

El atractivo de la bomba es que constituye un "duelo" entre el bailador y el tocador del primo. Al bailar, las mujeres levantan sus pintorescas faldas - adornadas con elegantes enaguas - para retar al tocador con sus cadenciosos movimientos. Por otro lado los hombres al bailar marcan sus pasos con todo su cuerpo, de modo que el tocador del primo trata de imitarlo. Así se establece el diálogo entre baile y música. 

La bomba se originó en las plantaciones costeras y se ha mantenido en las comunidades donde predominan los boricuas de raza negra: Loíza, Santurce, Ponce, Guayama, Mayagüez y otras. Cada región tiene su estilo particular de tocar la bomba, en lo que se conoce como Seis de Bomba. Algunos de los más conocidos son: sicá, yubá, güembé, bambulaé, cunyá, holandé, leró, mariandá y calindá.

Numerosos exponentes de la bomba la han llevado al sitial que merece este género que no muere y que la han dado a conocer alrededor del mundo. Los Hermanos Ayala, la Familia Cepeda, Majestad Negra, Paracumbé, entre otros, han contribuido a la difusión de uno de nuestros ritmos más populares.

No hay comentarios: